LOGO

Punto de Encuentro

Xichú, Sierra Gorda de Guanajuato, 2016

Punto de encuentro es un proyecto que une arte y educación, en el que trabajaremos de forma colaborativa con alumnos de la escuela primaria Benito Juárez, sus familias y miembros de la comunidad de Xichú, Guanajuato, para realizar una escultura habitable donde se generarán sesiones de trabajo con miembros de la comunidad expertos en diferentes áreas del conocimiento y artistas invitados que comparten los mismos intereses.

Los temas a trabajar estarán vinculados con  los campos de formación que la SEP propone para la Educación Básica, como la “exploración y comprensión del mundo natural y social” además del “desarrollo personal y para la convivencia”. Por lo tanto, el proyecto integra cinco campos temáticos que van de la identidad individual a la colectiva, dichos campos son:

  1. El cuerpo
  2. Los espacios habitables
  3. La convivencia
  4. El aprendizaje colectivo
  5. La migración

La escultura habitable funcionará como el espacio físico para los encuentros, donde la comida será uno de los aglutinantes para las sesiones de trabajo. Además, los participantes del taller realizarán videos a partir de las reflexiones surgidas en los encuentros para compartirlos dentro y fuera de la comunidad.

Punto de Encuentro es parte del proyecto Territorios del Conocimiento, una iniciativa de la Secretaría de Educación de Guanajuato y del Departamento para la Promoción del Arte.

En esta sección publicaremos los avances mensuales del trabajo en Xichú. ¡Estén al pendiente!